domingo, 16 de noviembre de 2014



JUAN

JUSTIFICACION BIBLICA
JUSTIFICACION MAGISTERIAL
¿QUÉ O QUIÉN ES?
CARACTERIZACION
RETOS PARA COLOMBIA
CRISTOLOGIA
Jn 1,1s
Consiste en el estudio riguroso en la persona de Jesús y que, según el concilio de Nicea, aclaró la esencia de Jesús. Dios y hombre verdadero y es la segunda persona de la Santísima Trinidad
Es Jesús el salvador del Mundo
Se caracteriza en los escritos joánicos por utilizar “signos” para revelarse como el salvador, el Ungido.
Que el pueblo Colombiano configure cada vez más su fe en Cristo Jesús.
PNEUMATOLOGÍA
Jn 14,26
Sobre el Espíritu Santo. Donde la Iglesia profesa su fe en el Espíritu Santo que es Señor y Dador de Vida.[1]
(Cfr. Concilio Trento)
Tratado sobre la tercera persona de la santísima trinidad. El Espíritu Santo
 Se Caracteriza por ser el abogado, el consolador, quien hace que las palabras de Jesús tomen significado en el corazón del creyente.
Descubrir en cada acción de bondad y bien común la presencia del Espíritu.
ANTROPOLOGÍA
Jn 3,13; 6,53; 3,14; 12,13-34; 8,28
El magisterio de la Iglesia Católica lo aborda como una rama de la teología llamada antropología teológica. Que consiste básicamente en el misterio del hombre revelado bajo el misterio de Dios. Los paradigmas de la humanidad bajo la lupa de la persona de Jesús
La persona de Jesús es el paradigma del nuevo hombre, hombre verdadero. Además, las acciones de Jesús mientras permaneció con nosotros transmitieron vida y/o Salvación,  y vida eterna.
En la teología joánica el mismo Jesús se caracteriza mucho como el “Hijo de Dios”.
Que en nuestra sociedad se promueva la dignidad humana, con los valores del amor, el respeto, la solidaridad para la edificación de una sociedad más humana y justa.
SOTERIOLOGÍA
Jn 11,25; 14,6; 6,35
Haciendo referencia a Jesús dice que “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.[2]
Está intrínsecamente unida a la cristología porque al proclamar a Jesús como Cristo (Cristología) ya está en sí misma una profesión de salvación, vida eterna (soteriología)
En la teología joánica se caracteriza por la proclamación de Jesús como único Dios verdadero, como el ungido de Dios.
Que la salvación de cada individuo se vea reflejada en valores evangélicos como el amor, la justicia y la paz (Reino de los Cielos).
ÉTICA
1 Jn 4,7-8; 2Jn 5
La ética Tomista nos enseña que toda la creación es buena y tiende siempre al bien supremo (Dios) sin olvidar el libre albedrío que indica  San  Agustín
La ética de Juan es la Ética del amor. De hecho la tradición apostólica ha llamado a Juan como el discípulo del Amor.
El creyente en Dios se caracteriza por ser misericordioso así como Dios le ha practicado misericordia[3]

Que la Iglesia católica en Colombia sea signo de amor, misericordia y perdón en una sociedad de muerte y odio.
ESCATOLOGÍA
Jn 3,18; 1Jn 5,12; Jn 6,54.39-40
Cristo resucitado constituye también el fundamento de nuestra esperanza, que se abre más allá de los límites de esta vida terrestre.[4]
El Juicio de salvación/condenación ligado a la profesión o negación del nombre de Jesús.
Quien cree en la persona de Jesús vive ya, en el ahora, la salvación. La segunda venida escatológica de Jesús será gloria diversa a la primera venida humilde.
Hablar del juicio final en una sociedad colombiana marcada por la corrupción, la injusticia y la violencia es el pan diario es simplemente esperanzador para los pobres, los desposeídos, los marginados
MARIOLOGIA
Jn 1,1.14
Tratado sobre María. María es la Madre de Dios y hace parte del misterio de Cristo es ella “es ya el cumplimiento escatológico de la Iglesia” como muestra de gran virtud y perfección de vida cristiana[5]
María es la Madre de Dios, la Theotokos.[6]
La presencia de María en la obra salvífica de Jesús es vista desde la perspectiva de discípula a quien le fue encargado al discípulo a quien más amaba cuando Cristo moría en la cruz.
Purificar la devoción a María y que a su imagen seamos verdaderos discípulos de Jesús y constructores del Reino de Dios.





[1] Juan Pablo II, CARTA ENCÍCLICA DOMINUM ET VIVIFICANTEM, No. 1
[2] Cfr. Símbolo credo Niceno-Constantinopolitano
[3] Cfr. 1Jn 4, 7-8
[4]  DOCUMENTO DE LA COMISION TEOLÓGICA INTERNACIONAL SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACTUALES DE ESCATOLOGÍA APROBADA POR EL ENTONCES SECRETARIO CARDENAL JHOSEHP RAZNGERT. ART 1.
[5] PP Juan Pablo II, CARTA ENCÍCLICA REDEMPTORIS MATER.No. 6
[6] Cfr. Símbolo credo Niceno-Constantinopolitano

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