JUAN
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JUSTIFICACION BIBLICA
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JUSTIFICACION MAGISTERIAL
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¿QUÉ O QUIÉN ES?
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CARACTERIZACION
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RETOS PARA COLOMBIA
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CRISTOLOGIA
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Jn
1,1s
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Consiste
en el estudio riguroso en la persona de Jesús y que, según el concilio de
Nicea, aclaró la esencia de Jesús. Dios y hombre verdadero y es la segunda
persona de la Santísima Trinidad
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Es
Jesús el salvador del Mundo
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Se
caracteriza en los escritos joánicos por utilizar “signos” para revelarse
como el salvador, el Ungido.
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Que
el pueblo Colombiano configure cada vez más su fe en Cristo Jesús.
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PNEUMATOLOGÍA
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Jn
14,26
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Sobre
el Espíritu Santo. Donde la Iglesia profesa su fe en el Espíritu Santo que es
Señor y Dador de Vida.[1]
(Cfr.
Concilio Trento)
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Tratado
sobre la tercera persona de la santísima trinidad. El Espíritu Santo
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Se Caracteriza por ser el abogado, el
consolador, quien hace que las palabras de Jesús tomen significado en el
corazón del creyente.
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Descubrir
en cada acción de bondad y bien común la presencia del Espíritu.
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ANTROPOLOGÍA
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Jn
3,13; 6,53; 3,14; 12,13-34; 8,28
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El
magisterio de la Iglesia Católica lo aborda como una rama de la teología
llamada antropología teológica. Que
consiste básicamente en el misterio del hombre revelado bajo el misterio de
Dios. Los paradigmas de la humanidad bajo la lupa de la persona de Jesús
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La
persona de Jesús es el paradigma del nuevo hombre, hombre verdadero. Además,
las acciones de Jesús mientras permaneció con nosotros transmitieron vida y/o
Salvación, y vida eterna.
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En
la teología joánica el mismo Jesús se caracteriza mucho como el “Hijo de
Dios”.
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Que
en nuestra sociedad se promueva la dignidad humana, con los valores del amor,
el respeto, la solidaridad para la edificación de una sociedad más humana y
justa.
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SOTERIOLOGÍA
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Jn
11,25; 14,6; 6,35
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Haciendo
referencia a Jesús dice que “por nosotros los hombres y por nuestra salvación
bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre.[2]
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Está
intrínsecamente unida a la cristología porque al proclamar a Jesús como
Cristo (Cristología) ya está en sí misma una profesión de salvación, vida
eterna (soteriología)
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En
la teología joánica se caracteriza por la proclamación de Jesús como único
Dios verdadero, como el ungido de Dios.
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Que
la salvación de cada individuo se vea reflejada en valores evangélicos como
el amor, la justicia y la paz (Reino de los Cielos).
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ÉTICA
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1
Jn 4,7-8; 2Jn 5
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La
ética Tomista nos enseña que toda la creación es buena y tiende siempre al
bien supremo (Dios) sin olvidar el libre albedrío que indica San
Agustín
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La
ética de Juan es la Ética del amor. De hecho la tradición apostólica ha
llamado a Juan como el discípulo del Amor.
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El
creyente en Dios se caracteriza por ser misericordioso así como Dios le ha
practicado misericordia[3]
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Que
la Iglesia católica en Colombia sea signo de amor, misericordia y perdón en
una sociedad de muerte y odio.
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ESCATOLOGÍA
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Jn
3,18; 1Jn 5,12; Jn 6,54.39-40
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Cristo resucitado
constituye también el fundamento de nuestra esperanza, que se abre más allá
de los límites de esta vida terrestre.[4]
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El
Juicio de salvación/condenación ligado a la profesión o negación del nombre
de Jesús.
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Quien
cree en la persona de Jesús vive ya, en el ahora, la salvación. La segunda
venida escatológica de Jesús será gloria diversa a la primera venida humilde.
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Hablar
del juicio final en una sociedad colombiana marcada por la corrupción, la
injusticia y la violencia es el pan diario es simplemente esperanzador para
los pobres, los desposeídos, los marginados
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MARIOLOGIA
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Jn
1,1.14
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Tratado
sobre María. María es la Madre de Dios y hace parte del misterio de Cristo es
ella “es ya el cumplimiento escatológico de la Iglesia” como muestra de gran
virtud y perfección de vida cristiana[5]
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María
es la Madre de Dios, la Theotokos.[6]
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La
presencia de María en la obra salvífica de Jesús es vista desde la
perspectiva de discípula a quien le fue encargado al discípulo a quien más
amaba cuando Cristo moría en la cruz.
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Purificar
la devoción a María y que a su imagen seamos verdaderos discípulos de Jesús y
constructores del Reino de Dios.
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[1] Juan Pablo II, CARTA
ENCÍCLICA DOMINUM ET VIVIFICANTEM, No.
1
[2] Cfr. Símbolo credo
Niceno-Constantinopolitano
[3] Cfr. 1Jn 4, 7-8
[4] DOCUMENTO DE LA COMISION TEOLÓGICA
INTERNACIONAL SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACTUALES DE ESCATOLOGÍA APROBADA POR EL
ENTONCES SECRETARIO CARDENAL JHOSEHP RAZNGERT. ART 1.
[5] PP Juan Pablo II, CARTA
ENCÍCLICA REDEMPTORIS MATER.No. 6
[6] Cfr. Símbolo credo Niceno-Constantinopolitano
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